CITOPLASMA DE NEUTROFILOS ANTICUERPOS TOTALES [C ANCA O P ANCA] AUTOMATIZADO
CUPS:
906415
Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes, Miércoles y Viernes
Muestra requerida
Suero libre de hemólisis, ictericia y lipemia
Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis.
Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.
Método
Inmunofluorescencia indirecta
Temperatura
REFRIGERADA
Estabilidad
Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: *
Refrigerada 2 °C–8 °C: 1 semana
Congelada –20 °C: 2 meses
Condiciones de muestra y/o Paciente
No requiere ayuno estricto.
Importancia
Los ensayos de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) han revolucionado el diagnostico y el tratamiento de varios tipos de vasculitis autoinmune mediada. Los autoanticuerpos perinucleares, o pANCA, y citoplasmáticos, o cANCA, han demostrado ser útiles para detectar enfermedades como la granulomatosis de Wegener y glomerulonefritis con semilunas.
Se han identificado al menos seis tipos de antígenos de los ANCA, pero todavía quedan muchos por identificar. La mayoría de estos antígenos son enzimas que residen en los gránulos primarios del neutrófilo. Entre estas enzimas se incluyen la mieloperoxidasa (MPO), la serinproteasa 3 (PR3), la elastasa, la lactoferrina, la catepsina G y la proteína catiónica 57 (CAP57). Se han desarrollado tests ELISA p ara la detección de muchos de los anticuerpos antineutrófilo más importantes, pero la mayoría de los expertos en el terreno de la vasculitis autoinmune siguen recomendando la utilización del método de ensayo por inmunofluorescencia (IFA) para el screening inicial. Con el procedimiento estándar IFI para ANCA se pueden detectar dos patrones de ANCA . El clásico patrón de ANCA consiste en una fluorescencia granular citoplasmática denominada cANCA. Este patrón, que sugiere la presencia de la granulomatosis de Wegener y, en menor medida, la poliarteritis microscópica.También se ha descrito un segundo patrón de ANCA que tiñe la región perinuclear de los neutrófilos fijados con alcohol. Este patrón se denomina pANCA, y se ha asociado con una vasculitis más limitada a los órganos, en particular, glomerulonefritis con semilunas o rápidamente progresiva.
Se ha conseguido establecer una buena correlación entre el patrón cANCA y la granulomatosis de Wegener
Sección
Microbiología