ALCOHOL ETÍLICO
CUPS:
905706
Resultado en días hábiles:
1
Días de proceso:
Lunes a Domingo
Muestra requerida
Suero libre de hemólisis
Una vez tomada la muestra no se puede destapar el tubo para evitar su evaporación, no desinfectar el área de venopunción con sustancias alcohólicas. Sellar la tapa con cinta de enmascarar
No realizar asepsia con alcohol
Tomar en tubo primario sin gel, centrifugar y separar inmediatamente en tubo de polipropileno, Suero libre de hemólisis.
Tomar la muestra 30 minutos antes de la próxima dosis.
Método
Colorimétrico
Temperatura
REFRIGERADA
Estabilidad
Temperatura Ambiente 18 °C–25 °C: 24 horas
Refrigerada 2 °C–8 °C: 2 semanas
Congelada –20 °C:*
Condiciones de muestra y/o Paciente
Ninguna condicion
Importancia
Cuantifica niveles de alcohol etílico en la sangre. El alcohol es un depresor del SNC, sus efectos son una consecuencia directa de su acción sobre las membranas celulares y sobre los neurotransmisores. El pico máximo en la sangre está entre los 30 y 90 minutos. El alcohol se metaboliza a acetaldehido por la alcohol deshidrogenasa en la mucosa gástrica y en el hígado y por el citocromo p450 (CYP2E1) y por la calatasa en el hígado. El acetaldehído se convierte en ácido acético por la aldehido deshidrogenasa, el alcohol se elimina por pulmón, sudor, orina. La evolución es habitualmente benigna y breve, acompañándose de amnesia lacunar más o menos extensa en relación con la duración y profundidad del coma. La intoxicación puede manifestarse de una forma u otra según los niveles sanguíneos. Así con 20-30 mg/dl se afecta el control motor fino, el tiempo de reacción y hay deterioro de la facultad crítica y del estado de humor. Entre 50-100 mg/dl hay deterioro leve o moderado de las funciones cognitivas, dificultad para grandes habilidades motoras. Con más de 150 mg/dl el 50% de las personas pueden estar muy intoxicadas con ataxia y disartria, grave deterioro mental y físico, euforia, combatividad. Entre 200-300 mg/dl, náuseas, vómitos, diplopía, alteraciones del estado mental y por encima de 300 mg/dl generalmente produce coma, además de hipotensión e hipotermia en personas que no beben habitualmente. El rango letal oscila entre 400 mg/dl y 900 mg/dl independientemente de que sea o no un alcohólico crónico. En casos graves, la sobredosis puede producir depresión respiratoria, estupor, convulsiones, shock, coma y muerte.
Sección
Inmunoquímica